¿Diriges una empresa? Estos son los derechos laborales de tus trabajadores que debes conocer
Incursionar en el mundo empresarial tiene un gran impacto en la sociedad debido al incremento de puestos laborales que se generan. Según los datos del INEI, en el 2015, se crearon 235 381 empresas en el Perú las cuales generaron más de 241 000 puestos de trabajo. Este es sin duda un dato alentador que conlleva compromisos importantes para el empleador, entre ellos, brindar a sus colaboradores los derechos laborales que les corresponden por Ley.
Existe una amplia normativa en cuanto a derechos laborales y muchas de ellas dependen del tipo de Régimen Laboral en el que se encuentra la empresa. Aquí te mostramos algunas que consideramos indispensables que conozcas si eres dueño o diriges una empresa:
Jornada laboral
La ley de trabajo establece que una jornada laboral es de 8 horas diarias o de 48 horas a la semana como máximo, ello para los trabajadores en el Régimen Laboral General y Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa.
Descanso semanal / refrigerio
Para cualquiera de los dos tipos de Régimen Laboral, los trabajadores tienen derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso cada semana, preferentemente en día domingo. Además, tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados y derecho a 45 minutos de refrigerio como mínimo.
Licencia prenatal y postnatal
Toda trabajadora gestante sin importar el régimen laboral tiene derecho a gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal. También tiene derecho a una hora diaria de permiso para lactar a su hijo(a), el que se extiende hasta cuando el menor cumpla un año.
Licencia por paternidad
El trabajador tiene derecho a ausentarse durante 4 días en el caso del nacimiento de su hijo(a), esto es válido para cualquier régimen laboral.
Vacaciones
Todo trabajador del Régimen Laboral General tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicio. En el caso de los trabajadores de una Micro Empresa y Pequeña Empresa tienen derecho a 15 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicio.
Jornada Nocturna
Se considera jornada nocturna cuando las horas laborables son entre las 10:00 p.m. a 6:00 a.m. La remuneración de estos trabajadores en el Régimen Laboral General y las Pequeñas Empresas no puede ser inferior a la Remuneración Mínima Vital, más una sobretasa equivalente al 35% de esta. En el caso de los trabajadores de las Micro Empresas si la jornada habitualmente es nocturna, no se aplicará dicha sobretasa.
Compensación por tiempo de servicios (CTS)
La compensación para trabajadores del Régimen Laboral General es de una remuneración mensual, depositada en mayo y noviembre. Para trabajadores de pequeña empresa es de 15 remuneraciones diarias, consignada los mismos meses. Los trabajadores de una microempresa no cuentan con este beneficio.
Seguro de salud
Para el caso del Régimen Laboral General y pequeña empresa los trabajadores deben ser afiliados a ESSALUD y el aporte es de obligación del empleador. En cuanto a los trabajadores de las microempresas son afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el aporte se divide entre el Estado y el empleador.
Asignación familiar
Este tipo de asignación solo es válido para el Régimen Laboral General y representa el 10% de la remuneración mínima vital. Es otorgado a aquellos que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años; sin embargo, esta asignación se extiende hasta los 24 años, en caso de que el hijo(a) al cumplir la mayoría de edad este cursando estudios superiores.
Te recomendamos buscar la asesoría de un abogado laboralista para que cumplas con toda la normativa vigente o visitar el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo www.mintra.gob.pe para saber más del tema.
Asimismo, si estás interesado en conocer los derechos laborales y otros temas legales imprescindibles para llevar con éxito tu empresa, una carrera que complementará tu experiencia laboral es Derecho. Entérate más sobre esta opción académica y empieza tu camino hacia el éxito sin dejar de trabajar.