Revisa aquí la malla curricular y el plan de estudios de la carrera. [Malla 2018] [Malla 2024]
- Bachiller en Administración
- Licenciado en Administración y Recursos Humanos
- Análisis de Puestos
- Desarrollo Organizacional
- Duración: 10 periodos académicos
- Créditos: 210 créditos
Como egresado de Administración y Recursos Humanos:
- Podrás desempeñarte como un profesional capaz de reclutar y seleccionar al personal con el perfil requerido y gestionar el talento humano comprendiendo los cambios económicos, tecnológicos y sociales que se producen en el entorno y con una visión clara de su propia organización.
Aprendizaje autónomo:
Gestionaras tus procesos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, desarrollando la capacidad para investigar, analizar y aplicar información y conocimiento pertinente, de manera autónoma.
Aprendizaje experiencial y colaborativo:
Construirás conocimiento a partir de la experiencia directa e indirecta desarrollada o adquirida mediante el trabajo colaborativo, siendo parte de redes y comunidades multidisciplinarias.
Ciudadanía glocal:
Te interrelacionarás responsablemente con los demás buscando impactar positivamente en un entorno global y local, respetando y valorando la diversidad y considerando los aspectos éticos y ciudadanos de su actuar profesional.
Comunicación efectiva:
Comprenderás y expresarás ideas de forma oral y escrita con claridad, respetando la normativa y convenciones, adecuando el discurso a la audiencia y contexto, manejando los aspectos de la comunicación no verbal y mostrando disposición para la escucha respetuosa.
Gestión de TIC:
Utilizarás tecnología y gestionarás información digital, seleccionando y evaluando fuentes de información y usándola responsablemente, creando contenidos para la solución de problemas.
Mentalidad emprendedora:
Mostrarás iniciativa, capacidad de innovación, liderazgo personal, perseverancia, creatividad e interés por crear valor en todo proyecto o actividad que emprendas.
Gestión organizacional:
Analizarás y evaluarás las funciones de marketing, finanzas, contabilidad y recursos humanos aplicando herramientas e instrumentos de gestión, en organizaciones públicas y privadas.
Ambiente de Negocios:
Analizarás y evaluarás información del ambiente socioeconómico, político-legal en las dimensiones globales, considerando la ética en los negocios y la responsabilidad social.
Dirección Estratégica e Innovación:
Formularás objetivos y diseñarás estrategias con visión global, a través de procesos de prospectiva estratégica, aprovechamiento de tecnologías para la innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.
Administración de Operaciones y Tecnologías de Información:
Aplicarás métodos cuantitativos, tecnologías de información y simulaciones en la administración de operaciones y las diferentes áreas de la organización.
Gestión del talento humano:
Formularás un plan de recursos humanos basado en competencias considerando la planificación estratégica, formación y desarrollo, evaluación, compensación y mejores prácticas de acuerdo a las necesidades de la organización
Reclutamiento y selección:
Diseñarás un plan de reclutamiento y selección basado en competencias de acuerdo al perfil solicitado.
Campo laboral:
- Gerencias de recursos humanos en el Estado, el sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones globales como organismos internacionales.
- Consultoría privada a empresas en áreas de gestión del capital humano, dirección estratégica de recursos humanos, liderazgo, clima y cultura organizacional.
- Empresas que ofrecen soluciones de negocios en temas de gestión del personal o que brindan servicios de capacitación y formación de personas en destrezas gerenciales, de negocios, de liderazgo, de motivación y de recursos humanos en general.
- Negocios propios con énfasis en servicios de gestión del capital humano.