7 pasos para enfrentar el estrés laboral
El acelerado ritmo de vida que afrontamos cada día por la alta competitividad y las obligaciones laborales, formativas y personales que debemos realizar, incrementan el estrés en la población. Actualmente, se estima que 56 millones de personas en todo el mundo padecen de este estado de cansancio que provoca la sensación de que las demandas del entorno sobrepasan los propios recursos.
La Asociación Americana de Psicología señala que las causas más comunes de estrés laboral son la sobrecarga en el trabajo, los sueldos bajos, las tareas rutinarias, las pocas oportunidades de promoción, la carencia de apoyo social o la falta de control sobre las decisiones del trabajo. La gran parte de la población, ya sea en mayor o menor grado, sufre de estrés, lo cual es perjudicial para la salud física y emocional.
Para lograr una mejora en tu calidad de vida, debes aprender a manejar el estrés. Para ello, puedes seguir estos siete pasos que recomienda la Asociación Americana de Psicología que te permitirán disfrutar más de tu trabajo:
1. Identifica motivos de estrés
Para empezar a mejorar escribe durante dos semanas las experiencias de estrés que afrontes en tu trabajo y cómo reaccionas a ellas. Escribe las circunstancias que le dieron origen, las personas involucradas, el ambiente, tus pensamientos y sentimientos, de este modo se establecerán patrones de reacción ante situaciones de estrés.
2. Crea respuestas saludables
Para lidiar con el estrés es recomendable realizar ejercicio físico, una buena opción es hacer yoga; también debes asignar tiempo para tus aficiones como bailar, reunirte con amigos o viajar. No dejes de hacer aquellas cosas que te producen placer, solo debes organizarte.
Dormir bien es muy importante para el buen desempeño, pues reduce el estrés; crea hábitos de sueño sanos, no te desveles con actividades estimulantes como ver televisión o navegar en las redes sociales por la noche.
3. Establece límites
Fijar bien los límites entre tu trabajo y la vida personal previene el estrés y te hace más organizado, ya que no llevas el trabajo a los ambientes donde debes relajarte. Evita consultar el mail o contestar el teléfono por motivos laborales fuera del horario de trabajo.
4. Descansa
Una manera de evitar el cansancio laboral y el estrés crónico es descansando. Está demostrado que el cerebro rinde mejor si le damos un pequeño descanso por cada hora de trabajo. Cuando estamos en situaciones de presión o venimos trabajando durante todo el día el rendimiento disminuye, y si nos seguimos exigiendo empezamos a estresarnos. Para recuperar nuestra productividad es necesario desconectarse de la actividad laboral por un momento.
5. Relájate
Para lograr un estado de relajación profunda es necesario practicar técnicas de meditación, respiración profunda y conciencia plena. Durante unos cinco minutos al día intenta respirar de forma pausada, concéntrate en tu respiración. Ser capaz de centrarse conscientemente en una actividad ayuda a manejar la ansiedad y las situaciones de conflicto.
6. Conversa con tu jefe
Coméntale a tu jefe sobre los inconvenientes en el trabajo y plantéale un plan para controlar las situaciones de estrés y mejorar el trabajo en conjunto. Este plan debe buscar mejorar aspectos como la organización, la claridad en los roles, la mejora de los procesos o el ambiente físico, para que te sientas mejor en tu trabajo y potencies tus habilidades.
7. Busca apoyo
Si no logras manejar el estrés por tu propia iniciativa, debes pedir ayuda a tus compañeros de trabajo o miembros de tu familia con quien puedas conversar sobre los motivos de tu estrés; si con esta ayuda no basta, consulta con un profesional, un psicólogo o terapeuta, para que te oriente.
Todos en algún momento atravesamos etapas de gran estrés en el trabajo, lo ideal es buscar la forma de sobrellevar estas circunstancias y darle un equilibrio a nuestra vida. Una forma es distribuir mejor tu tiempo y la Modalidad Gente que Trabaja te permite estudiar una carrera profesional sin interferir en tu horario de trabajo o el tiempo destinado para tu familia.
También puedes dejarnos tu consulta en el siguiente formulario.