¿Cómo pedir un aumento de sueldo? 7 claves para obtener el resultado que deseas
Cuando uno es eficiente en la labor que realiza dentro de su organización y considera que las acciones que emprende han aportado sustancialmente en el logro de objetivos, por lo general, busca pedir un aumento de sueldo. Sin embargo, este puede ser un tema difícil de abordar para la mayoría, pues implica estrategias y competencias de negociación. Si estás en esta situación, toma en cuenta estas recomendaciones que la revista Gestión nos da para lograr resultados favorables a tu solicitud:
Elige el momento adecuado
Escoger el momento oportuno puede ser determinante para lograr un aumento salarial. Sé reflexivo sobre la situación económica que atraviesa la empresa y en que condición anímica se encuentra tu jefe. No realices una solicitud si se encuentran en momentos de presión o déficit económico. Por otro lado, si tienes poco tiempo en la empresa averigua con tus colegas los periodos en los que usualmente hay aumento de sueldo, como fin de año o aniversarios de la empresa, etc.
Evalúa tu desempeño
Antes de pedir un aumento debes realizar una autoevaluación a conciencia para saber si es un buen momento para tu solicitud o si puedes esperar un poco más porque aún no has mostrado todo tu potencial como trabajador. Es preciso que logres identificar si el trabajo que vienes realizando tiene un valor agregado para la empresa o si sientes que supera las expectativas de tu jefe, porque eso será lo que evaluarán cuando hagas tu pedido.
Prepárate anticipadamente
Juan Lizárraga, gerente de División de Manpower Professional, afirma que pedir un aumento es el segundo evento más difícil en la vida laboral; por ello, requiere de una preparación con anticipación. Esta debe consistir en definir tus capacidades, fortalezas y el valor adicional que le das a la empresa. También saber cuáles son tus proyecciones de incremento salarial, teniendo en cuenta el salario del sector y de los profesionales de tu carrera.
Otro punto importante es saber claramente cómo ha ido evolucionando tu crecimiento salarial dentro de la empresa porque también será un aspecto que tomarán en cuenta. Finalmente, debes armar una lista de proyectos que vas a realizar que busquen un gran impacto para la organización, así reconocerán tu compromiso y aporte.
Solicita una reunión
En tu vida laboral quien conoce sobre la calidad de tu trabajo es tu jefe inmediato, por tanto, habla primero con él antes de acudir al director general. Ten en cuenta la personalidad de tu jefe para saber cómo abordar el tema. Hay jefes que prefieren la claridad ante todo, entonces no dudes en mencionarle el fin principal de la reunión; en cambio hay quienes prefieren un enfoque matizado, para ello una opción sería plantear una reunión semanal del área de trabajo y ahí manifestar tu pedido.
Centra tus argumentos en resultados
Cuando te encuentres en la reunión, mantén el enfoque de tu pedido en tu desempeño laboral, evita comparar tu sueldo con el de otros colaboradores de la empresa y refuerza tu argumento mencionando resultados cuantitativos y objetivos alcanzados. Ten en cuenta que tu promesa de rendimiento futuro es la que siempre va a marcar tu salario, así que menciona los proyectos a futuro que planteas hacer para la mejora de tu trabajo y en beneficio de la organización.
Sé flexible en la negociación
Hay muchas empresas que tienen políticas muy estrictas en lo que se refiere a temas salariales y no podrán subir mucho tu salario, pero considera que hay otras formas de mejorar tus condiciones como trabajador sin requerir subir el salario. Por ejemplo: pueden financiarte capacitaciones constantes, ampliar tus vacaciones o ser más flexibles en tus horarios; así que, toma en cuenta estas posibilidades durante la negociación.
Prepárate para una negativa
En toda negociación siempre existe la posibilidad que no cedan ante tu requerimiento. Si esto sucede después de haber expuesto tus motivos, tómalo con calma y pregunta de forma serena cuáles son las razones. Plantea una fecha para que puedas volver a realizar tu petición. Si la negativa se debe a tu desempeño, procura pedir recomendaciones para que logres optimizar tu trabajo y de seguro en la siguiente oportunidad lograrás ese aumento deseado.
Una ventaja competitiva que, sin duda, contribuirá para lograr ese aumento de sueldo es mejorar tus conocimientos y competencias continuamente; y una forma de hacerlo es estudiar una carrera universitaria. Conoce el programa para Gente que Trabaja y estudia solo los fines de semana.
Si quieres saber más, déjanos tus datos y tu consulta y pronto nos pondremos en contacto contigo.