Qué es y cómo hacer networking en cada espacio de tu vida
Mira a tu alrededor, ¿cuánto sabes de tus amigos, colegas y familiares? ¿sabes para qué empresa trabajan o qué emprendimiento tienen? Quizá, estén buscando una persona con los conocimientos y capacidades que tú posees. ¡Es hora de aplicar el networking!
El networking es una estrategia para crear una red de contactos profesionales que te permitan acceder a mayores oportunidades laborales, conseguir nuevos clientes o generar asociaciones importantes para desarrollar tu empresa.
Contrariamente a lo que puedas pensar, el networking puede ser aplicado en todas las actividades que realizas. Por ello, aquí te damos algunos consejos para que lo apliques en los espacios sociales más cotidianos y consigas buenos resultados.
Centro de labores
Ser catalogado como un excelente colaborador en tu centro laboral es una forma de realizar networking, pues no solo te asegurará tu permanencia en la empresa o institución, sino también un sin número de recomendaciones por parte de tu jefe, colegas, subordinados e inclusive clientes o usuarios. Haciendo uso de esta estrategia podrás lograr más beneficios para desarrollar tu trabajo y tus proyectos futuros.
En este espacio es importante guardar siempre las tarjetas de presentación de las personas con las que te contactas durante tu desempeño laboral.
Reuniones familiares
Muchos olvidan que el entorno más cercano para realizar networking es la familia. Si tus hermanos, primos, sobrinos y tíos conocen más de tus aptitudes profesionales, seguramente no dudarán en recomendarte en cuanto aparezca una oportunidad laboral cercana. Para ello, considerando que la principal regla del networking es ofrecer tus habilidades que pueden significar beneficio para el otro, debes aprovechar las reuniones familiares para comentar sobre tu trabajo, logros, metas, aficiones y aptitudes, claro sin ser egocéntrico y sin dejar de escuchar al resto. La información que das y la que recolectas te servirá para lograr tus objetivos.
Universidad
El networking se basa en obtener un beneficio mutuo entre las personas que forman parte de una misma red, lo cual, no significa mantener relaciones amicales por interés pero sí de rodearse de amistades que desde sus espacios contribuirán contigo y tú con ellos. Al realizar tus estudios de pregrado o posgrado es importante que mantengas una comunicación constante con tus compañeros de clase y docentes, además, considera tener un desenvolvimiento académico óptimo frente a quiénes podrían ser tus empleadores o potenciales clientes.
¿Sabías que uno de los principales beneficios de la modalidad Gente que Trabaja es el networking? Sí, al estudiar bajo esta metodología diseñada para adultos compartirás con empresarios, gerentes y profesionales destacados, y tendrás la posibilidad de ampliar tu red de contactos. Además, esta metodología implica clases solo sábados y domingos.