¿Quieres lograr un ascenso? Revisa estos 6 consejos para escalar profesionalmente
¿Te sientes atrapado en tu trabajo? ¿Llevas varios años en el mismo puesto, mientras otros avanzan? ¿Quieres un cambio en tu vida laboral pero no sabes cómo lograrlo?
Todo profesional ansía escalar dentro de la organización a la que pertenece con el objetivo de tener nuevos retos, nuevas posibilidades de aprendizaje y mayores ingresos. Sin embargo, ascender nos es fácil ni rápido, para ello es necesario ser paciente y persistente. El director de Planeación y Calidad de la Universidad Continental, Salutar Mari, te brinda estos seis consejos que mejorarán tu entorno laboral y te permitirán alcanzar ese ascenso que tanto deseas:
1. Aprendizaje continuo
El reto de todo profesional es mantener un aprendizaje continuo, esto implica especializarse y obtener nuevas habilidades para tener la capacidad de asumir responsabilidades más grandes. Busca diplomados, especializaciones o maestrías de acuerdo a tu estilo de aprendizaje, para ello hay una amplia oferta de cursos virtuales, semipresenciales y presenciales que la Universidad Continental pone a tu disposición.
Recuerda que cuando estés cada vez más preparado, tu entorno laboral lo percibirá y de seguro tu jefe te dará la confianza de asumir roles de mayor jerarquía.
2. Ser creativo
La única forma de destacar en una empresa competitiva es dando un valor agregado a tu trabajo. Para lograr un ascenso, debes mejorar tu desempeño basándote en los resultados y adaptándote a las necesidades de la empresa. Ser un profesional dinámico que busca alternativas con creatividad e innovación te hará más confiable ante tus superiores.
3. Trabajo en equipo
Trabajar en equipo nos invita a valorar las diversas potencialidades y saber en qué es bueno cada integrante. De ese modo cada aporte repercutirá positivamente en los resultados. Si buscas ascender debes mostrar que eres capaz de asumir la dirección de un grupo y debes tener claro que ser líder no solo implica dar órdenes para alcanzar metas, sino que debes convencer y motivar a tu equipo sobre la mejor decisión.
4. No ser egocéntrico
Muchas veces por querer sobresalir se oculta el trabajo de los demás, lo que debes buscar es crecer y hacer crecer (ganar-ganar). Las relaciones humanas son muy importantes en el trabajo y se cultivan sabiendo escuchar, teniendo apertura y preocupándose por el otro. Tu correcto actuar marcará la diferencia y podrás destacar en el área donde trabajes.
5. Mirar siempre más allá
Las personas que logran un ascenso suelen ser quienes dan soluciones trascendentales para la mejora de la empresa, son aquellos que ven más allá del cómo es la empresa y se proyectan en el cómo debe ser. Atrévete a proyectar tu trabajo hacia la mejora de las estrategias corporativas de forma sustancial, para ello debes buscar referentes empresariales que destaquen a nivel nacional e internacional y plantear estrategias para igualar y superar su eficiencia.
6. Tomar conciencia de tu poder
Debes ser consciente de que tienes muchas capacidades y que serás el único que podrá aprovecharlas adecuadamente para lograr un ascenso. Ten en cuenta que existen dos tipos de poderes: el poder formal que está vinculado directamente con las tareas que realiza el trabajador, conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que le permite desempeñarse en su puesto.; y el poder personal que está asociado al comportamiento, el desempeño, el liderazgo y el manejo emocional que se desarrolla en la experiencia laboral.
Tu reto está en potenciar tus poderes y desarrollarte de manera integral, así lograrás ser un mejor candidato para un ascenso
Toma en cuenta que estos consejos son válidos si tu lugar de trabajo te permite ascender, tener un ambiente laboral que te estimule al crecimiento profesional hará que disfrutes trabajar y te esfuerces por lograr un ascenso. Si esto no ocurre puedes considerar cambiar de lugar de trabajo o iniciar tu propia empresa.
¿Quieres dar un primer paso? En la Programa Gente que Trabaja te damos la oportunidad de certificar tu experiencia estudiando solo sábados y domingos para convertirte en el profesional que tanto deseas. Conoce más sobre nuestro modelo educativo aquí. Y si tienes alguna duda, déjanos tus datos y consulta, y en breve nos pondremos en contacto contigo.