Roles y capacidades del gerente en el siglo XXI
En la actualidad existe una creciente demanda de organizaciones que brinden ambientes de trabajo atractivos, donde el colaborador tenga experiencias gratificantes y pueda acceder a mayores niveles de compromiso con sus objetivos. Esto exige al contexto empresarial, nuevas modalidades de gerencia.
Omar Salinas Fernández, director académico de la carrera de Administración de la Universidad Continental, manifiesta que la importancia del gerente dentro de una organización es vital, porque de él depende, en gran medida, el éxito que esta pueda tener. Por ello, nos comparte los roles que un buen gerente debe cumplir y las capacidades que necesita potenciar:
¿Qué roles caracterizan a un gerente?
Un buen gerente, cumple con estas funciones:
- Interpersonal: El gerente representa a la organización. Es el líder y enlace con los diferentes grupos de interés.
- Informativo: Es monitor, difusor y portavoz.
- Decisor: Cumple con el perfil de un emprendedor, administrador de problemas, asignador de recursos y negociador.
¿Qué capacidades debe potenciar un gerente?
Negociar, no a mandar
Dentro de una organización moderna, las formas tradicionales de jerarquía de mandato y control son completamente obsoletas, pues ahora se busca responder con rapidez en todos los niveles de la organización. Por tanto, es importante que el gerente aprenda a operar sin importar su jerarquía para fortalecer la responsabilidad de cada área.
Papel colaborador
Los gerentes de hoy tienen la responsabilidad de buscar nuevas ideas, oportunidades y recursos para encontrar innovadoras unidades de negocio, posibles socios, etc. Esta búsqueda se debe realizar mediante relaciones de colaboración con sus trabajadores y socios estratégicos que hagan más competitiva a la empresa.
Habilidades de negociación
Para ser reconocido como un líder dentro de la empresa, un gerente debe desarrollar confianza, empatía y conocer las inquietudes de sus colaboradores. Por ello debe trabajar de forma cooperativa y respetuosa, pues en este tipo de ambiente podrá desarrollar sus habilidades de negociación, que devendrá en la solución de conflictos potenciando y generando resultados beneficiosos para la organización.
Destrezas de motivación
Para lograr un mejor desempeño es necesario que el gerente motive a sus trabajadores, sensibilizándolos en reconocer la importancia de su trabajo y otorgándoles mayor control sobre las actividades que realizan. Si bien se destinan incentivos económicos para motivarlos, se debe ir más allá, la compensación ahora debe basarse en la contribución y la oportunidad que el trabajador tiene de aprender en su entorno laboral.
Liderazgo participativo
Para mejorar el rol gerencial es necesario que se maneje un estilo de liderazgo participativo donde se comparta los reconocimientos de forma abierta, se persuada en vez de dar órdenes y se reconozca el rol valioso de todos los miembros de la empresa. De este modo será posible inspirar a sus trabajadores a esforzarse y cumplir sus objetivos, que, finalmente, son también objetivos de la organización.
¿Quieres ser un gerente competitivo? Estudiar Administración es un buen camino para lograrlo, pues es una carrera que forma profesionales capaces de planificar, dirigir y gestionar organizaciones y empresas de manera eficiente.
Conoce más de esta carrera y de nuestro programa de estudios para gente que trabaja en este enlace. Y si tienes alguna consulta, déjanos tus datos.